Coup: Guatemala 1954, vídeo de su contenido

1354

Rikki Tahta creador del famoso juego Coup, nos ofrece una nueva versión de su clásico ambientado en la revolución y golpe de estado que tuvo lugar en Guatemala en 1954. En este primer vídeo, vemos los componentes del juego y alguna introducción al próximo vídeo de cómo se juega.

pic2235377

La tienda online de venta de juegos de mesa, Zacatrus! nos amplia, bajo su distribución, la saga del conocido juego de mesa Coup, el cual en esta ocasión nos trasladará a la Guatemala del año 1954, para que podamos revivir uno de sus episodios más controvertidos y duros de su historia. El golpe de estado contra el presidente Jacobo Árbenz.

Pasando de puntillas los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella época, Coup: Guatemala 1954 es un juego que recrea bastante bien la destitución del presidente Árbenz, incluyendo, en formato de carta, a multitud de personajes que intervinieron en aquél conflicto que tuvo a EEUU y Guatemala como los países protagonistas.

En las cartas, de diferentes tamaños, veremos un arte que recuerda bastante al de algunas pintadas que podemos encontrarnos paseando por la actual Guatemala. Fijaos en el vídeo, en una imagen de un graffiti en una pared, y decirme si no es parecida a alguna carta del juego.

Coup: Guatemala 1954, comparado con Coup: Ciudad Corrupta, tiene muchos más personajes con los que poder jugar, dándonos la posibilidad de que las partidas sean cada vez diferentes unas de otras, lo que aumenta la rejugabilidad del título. Todos ellos, como decimos, influyentes o que intervinieron en el golpe de estado: Iglesia, CIA, Comunistas, Periodistas etc…

20141128_212327

En este primer vídeo Iván y Daniel, aparte de mostrarnos su contenido, también nos hablan de las reglas que como veréis, dejan un poco que desear en cuanto a la colocación, traducción y explicación de las mismas.

Coup: Guatemala 1954, no es difícil de jugar, y menos si ya conoces la mecánica del juego original, pero el hecho de que haya tantos personajes y cada uno de ellos con diferentes habilidades y que la traducción, no acompaña, hacen que este título se te pueda atragantar sobre todo en las primeras partidas.

Gracias a que Coup: Guatemala se basa en el Coup original, estamos ante un título no exento de puñaladas, traiciones y sucias jugarretas con el resto de jugadores, haciendo que cada vez que acabas una partida te den ganas de jugar otra para poder vengarte de tu «vecino».

Banner de Zacatrus

A continuación os dejamos con el vídeo del unbox, y os citamos en un próximo vídeotutorial donde Iván y Daniel (AKA Faemino y Cansado, o  los Martes y 13 de los juegos de mesa) nos enseñarán las mecánicas y cómo se juega a este siempre divertido título ¡Disfrutadlo!

4 COMENTARIOS

  1. Una pequeña nota respecto a la traducción: creo que las cartas NO están traducidas. C.I.A. (Central Intelligence Agency) es inglés y «propaganda» es una palabra española ampliamente usada en otros idiomas como el inglés o el alemán, igual que aquí usamos «Wifi» o «alien».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.