Magic Vs Hex, Cryptozoic responde a Wizards

1148
Hex de cryptozoic vs Magic de WotC

La compañía Cryptozoic ha presentado ante la Corte Federal del Distrito en Washington, su respuesta ante la demanda que Wizard of the Coast (WOTC), presentó sobre el juego de cartas Hex, Shards of Fate.

Magic Vs Hex, logo

 

Para los que no hayáis seguido el tema en cuestión, recordaremos los comienzos de este litigio entre Cryptozoic y Wizards of the Coast, el cual ya lleva unos cuantos meses en su lucha por los derechos de propiedad intelectual referidos al juego de cartas Hex: Shards of Fate.

Todo comenzó cuando Wizards presentó una demanda a Cryptozoic por la infracción de varios derechos de la propiedad intelectual sobre Magic The Gathering, ya que ambos juegos se parecen bastante en cuanto a mecánicas, diseños, apariencias e incluso usan mismos nombres en algunas cartas y/o mecánicas durante el desarrollo del juego. Basándose en estos y otros términos, la compañía Wizard of the Coast solicita 1.5 millones de dolares en compensación por daños y perjuicios debido a lo que ellos consideran una clara violación de los derechos de autor, imagen comercial y patentes.

A continuación os dejamos con un extracto de la demanda de Wizards:

«… En un intento deliberado para beneficiarse de la valiosa propiedad intelectual y reputación duramente ganada por Wizards, Cryptozoic [ha] copiado la apariencia, los aspectos ornamentales, y el diseño agradable y ornamental de las características funcionales de las cartas comerciales de Magic. Cryptozoic [tiene], además, implementó esas cartas copiadas en la promulgación de un juego que duplica sustancialmente la mecánica, la trama, las medidas y elementos de magia, a menudo conservando el mismo nombre para acciones dentro del juego. Por otra parte, la intención deliberada de Cryptozoic al comercio fuera de la propiedad intelectual Wizards y crear una falsa asociación entre Hex and Magic es evidente por el hecho de que se optó por copiar los símbolos de magia tan característicos del juego. Wizards lleva a cabo esta acción para hacer frente a sus considerables pérdidas y evitar la violación deliberada de sus valiosos derechos de propiedad intelectual. Apropiación indebida intencionada y maliciosamente con la que Cryptozoic ha causado y seguirá causando un daño irreparable y continuo a Wizards…»

Algunos ejemplos de cartas a los que se refieren entre Magic: The Gathering y Hex Shards of Fate son claramente evidentes, como por ejemplo: nombre parecido, habilidad de la carta similar e incluso el color de la fuente de magia.

Magic The Gathering Giant Growth Hex Shards of Fate, Wild Growth

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues bien, después de que Wizards pusiera el grito en el cielo, ahora le toca el turno a Crypozoic, cuya respuesta pinta bastante diferente a la queja de WOTC.

La respuesta presentada por parte de Cryptozoic ante la Corte Federal del Distrito de Washington ha sido:

«… Ante el temor de la competencia en la industria de los juegos de cartas coleccionables, y su miedo a la pérdida de su posición por monopolio debido a la expiración de su patente desde hace dos meses, Wizards busca eliminar Hex: Shards of Fate a través de litigios en lugar de la competencia del mercado justo. En Wizards están comprensiblemente preocupados por el éxito de Hex: Shards of Fate ya que tiene un apoyo significativo y goza de una comunidad que anhela un cambio de innovación. La modificación de la demanda de Wizards se basa, en parte sustancial, sobre los alegatos de oídas por parte de bloggers desconocidos. Con  acusaciones confusas, vagas y atroces en que constituyen un flagrante intento de utilizar el proceso legal para lograr el dominio del mercado y eliminar a un competidor que está creando productos verdaderamente competitivos e innovadores…»

Otro ejemplo del uso del color de la magia y habilidades parecidas.

Hex, Shards of Fate, Corrupt Harvester Magic, The Gathering, Vampire Outcasts

 

 

 

 

 

 

 

 

Cryptozoic sostiene que Wizards of the Coast ha disfrazado incorrectamente su argumento de patentes como una reclamación de copyright, explicando que las cuestiones planteadas son las de la función, no la expresión.

Sobre el tema de la imagen comercial, Cryptozoic argumenta que la cuestión es si el diseño de tarjetas de Hex crea confusión en el mercado, Cryptozoic argumenta que se reconocen fácilmente las diferencias entre los jugadores y presenta algunos de los blogs para que WOTC compare la diferencia entre los tipos de cartas de ambos juegos.

Por último, con respecto a la infracción de patentes que alegan en Wizards of the Coast, Cryptozoic señala que la patente expiró en el mes de junio. A lo sumo, la empresa argumenta, que cualquier infracción fue breve y representa un valor mínimo.

Aunque ya se han cumplido unos cuantos meses desde que se agotó el plazo, veremos si dan por zanjado el asunto o por el contrario seguirán con este duelo, y no precisamente mágico, entre las compañías.

¿Qué opinas sobre todo este asunto?, ¿Has jugado a estos juegos? , ¿Hay tanta diferencia como dicen, o son casi similares?, ¿Es un claro intento de copia, o aporta algo nuevo al hobby?, ¿Crees que esto es bueno para la industria del hobby, para que así haya más competencia?, o por el contrario ¿Crees que no afectará a la industria?. Cuéntanos tus opiniones dejando un comentario abajo.

2 COMENTARIOS

  1. Es una fusilada directa, han cambiado los nombres, un poco los efectos de las cartas y los costes de algunas.
    Pero es esactamente magic con un pool reducido de cartas y el añadido de los heroes.

  2. Es bastante similar en cuanto a la forma de jugar y diseño de las cartas salvo algunos detalles como poder usar las habilidades de heroes en Hex, pero la gran diferencia es que Hex a creado un sistema de juego totalmente online con cartas virtuales, torneos etc.. en el que puedes empezar totalmente gratis, aunque si quieres puedes comprar sobres de cartas y entradas a torneos , en cuanto al juego en ordenador a mi personalmente me gusta mas Hex por los efectos y la mecanica mas trabajados. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.