Sons of Anarchy, vídeotutorial cómo se juega

1552

Sons of Anarchy de la editorial GaleForce 9, nos ofrece la posibilidad experimentar todo lo malo que hacían los famosos moteros de la serie. Un juego rápido, muy divertido y con mucha, mucha interacción entre jugadores.

Sons_of_Anarchy_500

Después de nuestro primer vídeo dedicado a Sons of Anarchy, Men of Mayhem (aquí), en el que os mostrábamos su contenido. Os dejamos con este vídeotutorial en el que os enseñaremos a jugar a este juego de mesa.

Para empezar, recordaremos que esta primera edición de Sons of Anarchy de GaleForce 9, está disponible únicamente en inglés. Pero aún así, su reglamento no es nada complicado, ya que como se puede observar tanto en el libro de reglas, como en el resto de componentes (losetas de tablero y cartas), hay poco texto y el texto que aparece no es demasiado difícil aunque no domines el idioma de Shakespeare. De hecho al final del reglamento, hacen un resumen con las descripciones que se usan durante el juego y que facilitan su traducción y comprensión.

Al igual que sucediera con el juego de Spartacus, un juego de Sangre y Traición y su expansión (editados por Devir al castellano), en la portada del juego no aparecen los nombres de los diseñadores del juego, Sean Sweigart y Aaron Dill, cosa que (personalmente) no me gusta, ya que creo que siempre habría que tener presente a quién ha hecho posible el juego. ¿Os imagináis un libro sin el nombre de su autor? pues con los juegos de mesa igual.

El juego es muy dinámico existiendo mucha interacción entre los jugadores. El tema del Mercado Negro y la posibilidad de poder comerciar con cualquier objeto en cualquier momento de la partida, le dan esa esencia que también podíamos vivir en Spartacus. Dependiendo de la manera de jugar de los jugadores, puede que tus partidas duren más que lo que está estipulado en las especificaciones del juego, superando los 90 minutos de duración.

Para los que hayáis visto la serie de Sons of Anarchy, durante sus partidas también se darán esas situaciones de trapicheo, negociaciones y traiciones tan características de la serie. Creando así una atmósfera y tenso ambiente entre jugadores que puede desencadenar en improvisadas alianzas para luchar contra el dominio de otro jugador.

20140907_114138

Si comparamos Spartacus con Sons of Anarchy, Men of Mayhem, este tiene mucha más estrategia (sobre todo en las primeras partidas, ya que no conocemos el «poder»  o valor de todas las localizaciones), ya que aunque al principio nos puedan parecer que tenemos pocas localizaciones a donde ir, tendremos que estar muy pendientes de las que ya tenemos bajo nuestro control o cuales estamos dejando descubiertas, para que otro jugador se pueda beneficiar de ellas.

Como explicamos durante el vídeo tutorial, el juego dura 6 rondas, al término de las cuales, el Club que más dinero haya acumulado será el ganador. Durante cada ronda iremos desvelando una localización oculta (salvo en la primera que se revelan dos). Unas localizaciones muy importantes desde que comienza la partida, pues como durante los primeros turnos tendremos pocas descubiertas, a estas habrá que ir sacándolas el máximo partido y saber focalizar con qué mercancía queremos comerciar para luego obtener el máximo beneficio (o poder comerciar con otro jugador).

Otro punto interesante e importante del juego, son las peleas entre bandas (Throw Down), por la lucha de una localización. Nosotros podemos tener una loseta bajo nuestro control y estar sacándole el máximo beneficio, pero en el momento que otra figura rival entre en nuestro espacio, podemos (o puede) declararnos una pelea (recordemos que los que inician una pelea son únicamente los Miembros que van en moto). Durante la resolución de estos conflictos es importante tener en cuenta si usamos o no, en forma de apuesta, los tokens de pistola con las que podremos hacer que las miniaturas implicadas en esa refriega se conviertan en heridos. La posibilidad de llamar a los refuerzos (Call for Backup), también juega un papel importante, ya que en una localización podemos tener a un triste Novato y al verse invadido por una Banda rival podemos trasladar al resto de Hermanos (Dudes) en su ayuda para reforzar nuestra loseta. Se puede dar el caso que si en la loseta donde estamos llevando a cabo la pelea, hay algún marcador de prohibido usar pistolas, no podremos añadir esa bonificación de 3 puntos por pistola para nuestra pelea.

Sons of Anarchy, partida

Durante la fase del Mercado Negro (o cualquier otra negociación con otro jugador), podremos tener el condicionante por el número de tokens de Heat (Policía Federal o ATF), que marque en nuestra tarjeta de Club. Por lo que a veces no podremos añadir la cantidad de bolsas de contrabando que nos gustaría para obtener más dinero o perjudicar a otro jugador.

En definitiva, Sons of Anarchy, Men of Mayhem es un título con el que tendremos muchas variantes en cada partida, ya que con la cantidad de losetas de localización (24) y las Cartas que forman el Mazo de la Anarquía (15 por partida), nos da para que en cada partida sea completamente diferente a otras que hayamos jugado.

Un juego que da pie a hacer muchas traiciones, judiadas, tratos, pactos y venganzas acorde con lo visto en la serie. Al igual que pasó con Spartacus, este Sons of Anarchy es un producto del que mucha gente pensará aquello de: «…lo han sacado para aprovechar el tirón de la serie…», pero que hasta que nos los pruebas no te puedes imaginar el potencial que puede desarrollar el juego.

Finalmente os dejamos con el vídeo tutorial… ¡Disfrutadlo, Hermanos!

3 COMENTARIOS

    • Hola David,

      Por el momento,la traducción de este SoA no entra dentro de los planes de Devir para este año. Pero en conversaciones mantenidas con ellos, no lo descartan para el próximo año.
      El que sí podemos confirmar, para finales de este año, será la traducción del juego de mesa de Firefly.
      Viendo la buena acogida que tuvo Spartacus y la que tendrá entre el público español el Firefly, no nos extraña que SoA sea el próximo título para traducir.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un saludete, David.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.