Magic: The Gathering. Se acercan grandes cambios

1337

Según la web Magic Wizard, el conocido juego de cartas coleccionables Magic: The Gathering sufrirá una serie de cambios en sus colecciones a partir de otoño 2015. Veamos cuáles son los motivos de dichos cambios y cómo afectarán al juego.

Logo de Magic the gatering marca de wizards of the coast

Si eres jugador de asiduo de Magic, sabrás que  hasta ahora, el formato de presentación de sus colecciones viene dado con la inclusión de nuevas cartas durante el año en curso, necesarias para mantener tu mazo al día y así poder estar a la altura en cualquier torneo o competición. Como decimos, hasta la fecha, este modelo de salida al mercado siempre había sido el de una colección básica y un compendio de tres colecciones con la misma temática.

En cuanto a los torneos de Magic, el formato más popular entre los jugadores es el Estándar, el cual nos permite utilizar cartas que hayan salido, o incluso reeditado, en las últimas colecciones más o menos durante los dos últimos años.

Pues bien, parece que todo esto va a cambiar y de una manera bastante radical. Posiblemente este sea el cambio más notorio e importante en lo que lleva de vida Magic: The Gathering.

Según Mark Rosewater, desarrollador I+D desde 1995 y actual jefe de diseño de Wizard of the Coast, los motivos de dicho cambio parecen estar ocasionados por una serie de problemas que había con el juego. Para ello el equipo de I+D de Wizard of the Coast, se ha puesto manos a la obra buscando las mejores opciones y continuas formas de mejorar el juego.

Magic carta negra

Antes de comenzar a detallaros los problemas, Mark Rosewater nos advierte que: «… en algunos momentos de este artículo, hago referencia a las temporadas del año en las que se publican ciertas expansiones. Como las fechas cambiar de año en año y por eso no puedo hablar de meses, voy a hablar de estaciones tal y como las vivimos en el hemisferio norte. Los lectores del hemisferio sur deberán reemplazar estas estaciones por las suyas.» 

Los problemas

  • La tercera colección: 

Parece ser que este problema viene de largo, desde Espejismo de 1996. Como hemos dicho al comienzo, cada año sacan una colección dividida en tres expansiones. Dichas expansiones transcurren en el mismo mundo y tratan de contarnos una historia continua. A la salida de la tercera colección se suele empezar de cero, con nuevas mecánicas incluyendo que los drafts sean con las cartas de esa colección. La ampliación de Kans de Tarkir va a ser ligeramente distinta.

Para intentar llamar más la atención del jugador a lo largo de estas expansiones se han probado todo tipo de acciones: cambio de mecánicas, diferencias entre colecciones, nuevos eventos en la historia, etc… Pero parece ser que tras dieciocho años todavía no han dado con la clave y aún siguen dándoles vueltas. Por ello en la colección de Theros han puesto todo su interés en solucionar este problema, y fue en la segunda colección (y no la tercera) la que sufrió las consecuencias.

  • La colección básica:

Al comienzo de temporada con la colección básica, el equipo de I+D se ve inmerso en un mar de dudas sobre: ¿ A quién va dirigida la nueva colección? ¿ Qué es lo que se puede encontrar un jugador novato si se quiere iniciar en Magic: The Gathering? ¿Y el jugador experimentado? ¿Serán suficientes los cambios de mecánicas? ¿Se sentirá atraído por volver a jugar antiguas acciones de ediciones pasadas?

Estas y otras preguntas son a las que se enfrentan cada vez que va ha salir una colección básica al mercado. Necesitan darle cierta independencia e identidad para atraer a ambos tipos de jugadores.

  • El metajuego:

Antiguamente el «desarrollo» del juego era más lento que el actual. Los eventos como torneos o competiciones se hacían una vez al mes, para que así le diera tiempo a todo el mundo de adaptarse o construir sus nuevos mazos. Diseñabas tu mazo una y otra vez, probando mil y una combinaciones para intentar centrase en derrotar al color de magia que estaba de moda por esa época, o preparabas el mazo más «culoduro» en cuanto a torneos se refiere.

La inclusión de las redes sociales, el juego de Magic: The Gathering para PS3 y PC ha acelerado estos eventos que han pasado a celebrarse una vez por semana. Lo que nos lleva a ver jugadores que prueban sus diseños mucho más rápido que antes, haciendo también que el juego se «queme» antes.

  • La historia y el espacio:

Según Mark Rosewater: «… el equipo creativo se está esforzando en crear una historia que avance para Magic. Pero con la inclusión de tanto Planewalkers, hay muchos mundos nuevos que visitar. El problema es que estas nuevas colecciones dictaminan el ritmo de la historia. Cada colección cuenta una historia, lo que quiere decir que la velocidad de lo que pasa en general es bastante lenta.»

De igual manera se ve afectado el espacio o mundos en Magic: The Gathering.

Con la colección de Cicatrices de Mirrodin intentaron ver que sucedía cuando los jugadores «colonizaban» un nuevo mundo. Parece ser que tuvo bastante aceptación y volvieron con la expansión Regreso a Rávnica. Tras el éxito de este bloque, la Comunidad de jugadores comenzó a pedir que volvieran a sacar mundos antes visitados en antiguas colecciones. Con los mundos actuales tienen trabajo para los próximos diez años, y sin desechar la posibilidad de volver a antiguos mundos como algunos jugadores solicitaban. Simplemente no hay tiempo para desarrollar mundos nuevos.

Magic Carta blanca

 Las soluciones

Antes de explicar las soluciones, el propio Mark Rosewater nos advierte en la web de Wizards: «…El Paradigma de Dos Bloques no comienza este año (otoño 2014), sino el próximo (otoño 2015). El bloque Kans de Tarkir será el último bloque de tres colecciones. La razón por la que publicamos este artículo ahora es que estos cambios van a influir en la duración de la legalidad del bloque Kans de Tarkir en estándar, y queríamos que la gente entendiera esa influencia antes de comprar las cartas…»

Tras una reunión del propio Mark Rosewater con su jefe, Aaron Forsythe, vieron que el problema real viene dado con la estructura de bloques tuviera que tener tres colecciones. A lo que les llevó a la siguiente propuesta radical ¿Y si eliminamos la colección básica?

Aaron Forsythe y Mark Rosewater presentaron esta idea al equipo de I+D, los cuales parece ser que también habían llegado a la misma conclusión. Fue entonces cuando el director de desarrollo Erik Lauer, propuso un punto importante: «… Si el objetivo era que el segundo bloque de Magic tuviese tanto gancho como el primero, tendríamos que cambiar las rotaciones. Siempre que entrara en juego un bloque nuevo, debíamos descartar uno viejo. Eso suponía que Magic no solo rotaría en otoño, sino también en primavera…»

La máxima preocupación para Mark Rosewater era sobre la complejidad que causaría el hecho de que la colección Estándar tuviese cuatro bloques, en lugar de dos. «…El mayor «daño» que le influía más a Magic era lo que deja el entorno que lo que entra…» A lo que Erik Lauer propuso la siguiente solución: «…¿Y si cambiáramos el formato Estándar par que las cartas salieran de él después de 18 meses, en vez de 24…?» Con esta propuesta sobre la mesa, a parte de resolver el problema del metajuego, también se resolvía el de la complejidad de los bloques.

  • Los bloques de Magic tendrán dos colecciones (a partir de otoño 2015):

Comenzando por el bloque Blood (septiembre 2015), cada bloque tendrá una gran colección que servirá de introducción al mundo y otra pequeña construida sobre dicho bloque. Los bloques ya no tendrán una tercera colección. Aunque se guardan el derecho a componer colecciones de distintos tamaños si sirve al propósito del bloque.

Magic cambios 1

 

  • Magic tendrá dos bloques por año (a partir de otoño 2015):

Este será el programa típico del «año Magic», con todas las advertencias habituales de que Magic es algo cambiante y, por tanto, es de esperar alguna modificación a lo del tiempo. Habrá una expansión grande en otoño y una expansión pequeña en invierno situadas en el mundo nº1. Después, habrá una expansión grande en primavera y una pequeña en verano, normalmente para el mundo nº2. Las dos primeras colecciones formarán parte de un bloque y las otras dos, de otro distinto.

  • A partir de 2016 ya no habrá colección básica:

En el verano de 2015 lanzaremos la última colección básica, y en 2016, la colección de verano será la segunda colección del bloque que comenzará en la primavera de ese año.

Magic cambios 2

  • La primera colección de cada bloque (otoño y primavera) causará una rotación (a partir de 2016):

En ciertos aspectos, esto no es un cambio, sino una adaptación para ajustarse al nuevo Paradigma de Dos Bloques. En el pasado, la primera colección de un bloque causaba siempre una rotación. El Paradigma de Dos Bloques significa que ahora esto sucederá dos veces al año (en otoño y en primavera), no sólo en otoño.

Formato antiguo de Magic The Gathering
Magic The Gathering © Wizard of the Coast
New Standard de Magic The Gathering
Magic The Gathering © Wizard of the Coast
  •  Estándar se compondrá de tres bloques en vez de dos (a partir de 2016):

Mark Rosewater nos anuncia: «…Para conseguir que el metajuego sea más robusto, vamos a cambiar el tamaño del formato Estándar. Este cambio es la razón de que les contemos todo esto ahora: queremos que entiendan que Kans de Tarkir sólo se jugará en estándar durante 18 meses. Este cambio no debería tener impacto alguno en el rol de esta colección en otros formatos… Dejen que les muestre una tabla para explicarles cómo funcionará…»

Calendario de próximas colecciones de Magic The Gathering
Magic The Gathering © Wizard of the Coast

Para finalizar Mark Rosewater nos deja una tabla donde viene explicado el futuro de Magic: The Gathering hasta 2017.

Fecha de publicación Colección grande publicada Bloque/colecciones que se descartan Estándar, en bloques
Otoño de 2014 Kans de Tarkir Bloque Regreso a Rávnica Sigue habiendo dos bloques de tres colecciones
Primavera de 2015 “Louie” No rota nada Sigue habiendo dos bloques de tres colecciones
Otoño de 2015 “Blood” Bloque Theros Sigue habiendo dos bloques de tres colecciones
Primavera de 2016 “Tears” Kans de Tarkir y “Dewey” (invierno de 2015) Ahora hay tres bloques de dos colecciones
Otoño de 2016 “Lock” La colección básica del año próximo y “Louie” (primavera de 2015) Tres bloques de dos colecciones
Primavera de 2017 “Barrel” Bloque “Blood” Tres bloques de dos colecciones

Sobre esta tabla Mark Rosewater nos puntualiza: «…Desde ahora y hasta el bloque Blood, estándar seguirá tal como era antes, con dos bloques de tres colecciones. Después con el lanzamiento de Tears, el primer bloque para la primavera de 2016, Estándar cambiará para incluir tres bloques de dos colecciones. Para la rotación, vamos a dividir las tres colecciones del bloque Kans de Tarkir y la colección básica de 2015 en dos bloques de dos colecciones cada uno: Kans de Tarkir y Dewey serán uno, y Louie y la colección básica de 2015 otro. Kans de Tarkir y Dewey se descartarán para Estándar en la primavera de 2016 como una sola unidad; Louie y la colección básica saldrán de Estándar en otoño de 2016, también como una unidad…». «… A partir de este punto, el lanzamiento de la primera colección de cada bloque descartará el más antiguo de los tres bloques, lo que quiere decir que Estándar siempre consistirá en tres bloques y que ninguno de estos bloques tendrá más de dos colecciones. También significa que Estándar consistirá siempre en cinco o seis expansiones…». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.