InicioAnálisisSplendor, el encanto de las gemas

Splendor, el encanto de las gemas

-

En Splendor, interpretas a un rico mercader del Renacimiento. Utilizarás tu riqueza para adquirir minas, métodos de transporte y artesanos que te permitirán transformar bastas piedras en magníficas piezas de joyería.

Ficha de juego de Splendor

Splendor, el Juego

Nos encontramos con un juego familiar diseñado por Marc André e ilustrado por Pascar Quidault, sencillo y rápido, para 2 a 4 jugadores que toman el papel de comerciantes en la época del renacimiento. El objetivo del juego es desarrollar nuestro negocio para conseguir el mayor número de puntos de prestigio.

Los Componentes

La caja de Splendor contiene 90 cartas de desarrollo, divididas en niveles e identificadas de menos a mayor nivel como minas, transportes y tiendas; 10 cartas de nobles y 40 fichas de gemas, con una calidad similar a las de las fichas de póker con una pegatina que representa las gemas en cuestión (Destaca la calidad y cuidado de la colocación de la pegatina, encajada perfectamente en su sitio para evitar que la misma se deteriore)

Componentes de Splendor

El Objetivo

Como comerciantes y artesanos del Renacimiento, nuestro objetivo es conseguir los suficientes puntos de prestigio para ser el más famoso profesional de la época. Para ello deberemos de seleccionar cuidadosamente nuestros recursos e intentar atraer a algún mecenas acaudalado y famoso.

Reglas y Mecánicas

Las mecánicas principales de Splendor son muy sencillas; la zona de juego se configura dividiendo las cartas de desarrollo por sus niveles y sacando 4 cartas de cada mazo colocando una cuadricula. En la parte superior de la misma se colocan tantas cartas de nobles como jugadores haya más uno. Las fichas de gemas se colocan en la parte inferior en pilas divididas por tipos.

Splendor Colocación Inicial

En su turno un jugador puede realizar una de las siguientes opciones: 1.- Coger 3 gemas cada una de un color diferente. 2.- Coger dos gemas del mismo tipo, siempre y cuando al cogerlas queden al menos 4 gemas en la pila. 3.- Reservar una carta en tu mano y coger una ficha de oro (Podremos reservar 3 cartas de esta forma, mientras que la ficha de oro es un comodín que puede sustituir cualquier recurso) 4.- Comprar una carta de la mesa o una que tengamos reservada.

Cartas y fichas de splendor

Cada jugador solo puede tener un máximo de 10 fichas de recursos, para comprar una carta necesitaremos “pagar” el número de gemas indicado en la esquina inferior izquierda. Las cartas de desarrollo nos proporcionan puntos de victoria (En la esquina superior izquierda) y un bonus en gemas (En la parte superior derecha) este bonus nos sirve como pago para comprar futuras cartas (Si tenemos una carta con un bonificador de una esmeralda y queremos comprar otra carta que cueste 2, solo tendremos que pagar una ficha de recursos verdes) Además, cuando cumplimos las condiciones de cualquier carta de noble, la añadiremos a nuestra zona de juego, ganando los puntos de prestigio que aporta. Solo se puede tener un noble.

Cartas de noble de splendor

Cuando un jugador consigue 15 puntos de prestigio se continua jugando hasta completar la ronda; de esta forma todos los jugadores habrán jugado el mismo número de turnos. El que más puntos de prestigio haya conseguido será el ganador.

Judiadas

Aunque el juego es sencillo existen varias formas de “Incomodar” a nuestros rivales, el juego permite adivinar que recurso, desarrollo o noble están buscando los jugadores; a partir de ahí podemos acaparar un recurso, de forma que las cartas más difíciles sean imposible de conseguir y forzando a coger oro, con lo que la mano de reserva del jugador se llenará enseguida. También podemos reservar las cartas más golosas para un jugador (¿Mi oponente de la izquierda amasa rubíes para poder comprar esa joyería que proporciona 7 puntos de prestigio? No hay problemas, la reservo y veo como se acumula el odio en su mirada….) por último, observando las cartas de los jugadores, podemos intentar cumplir las condiciones de un noble de turno antes y robárselo, aunque esta táctica es difícil de llevar a cabo

Partida a Splendor

Opinión

Splendor es un juego sencillo aunque no simple, rápido, bellamente ilustrado y, no sé por qué, tremendamente aditivo. Quizás sea porque su rapidez nos hace pensar en la vendetta contra aquel jugador que nos la ha jugado en la partida anterior; por querer cambiar la estrategia que hemos usado o simplemente, porque se explica en menos de cinco minutos y se puede empezar a jugar casi inmediatamente, sin demasiadas complicaciones para los no jugones.

Splendor Caja Trasera

Existe cierto componente de azar en el orden que puede salir las cartas, lo que provoca que nuestra estrategia se vaya al traste (en esas situaciones es recomendable esbozar una sonrisa maléfica y dedicarse a fastidiara  los demás) aunque el carácter ligero del juego y la facilidad para cambiar de objetivo hace que no tenga mucha importancia.

Interior de la caja de Splendor

Varios jugadores comentan el “aire” que contiene la caja, y que el juego podría entrar en una caja bastante más reducida (razón por la cual el juego debería ser más barato) obviando los costes de producción que ocasionaría (Reglas en cuadernillo o “dobladas” o grafismo posterior de la caja completamente nuevo, entre otras) hay que señalar que la caja permite tenerlo todo perfectamente guardado, la información de la parte trasera de la caja es correcta, mostrando todos los detalles del juego e incluyendo un código QR para acceder a la página del mismo, donde podremos ver las reglas y una sección de preguntas y respuestas por si surgen problemas.

Splendor Codigo QR

Vídeo


Enlaces de interés


Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias