As D’or 2014, ganadores del juego del año en Francia

1
19
Logotipo del As d'or 2014

Del 28 de febrero al 2 de marzo se celebra en la ciudad de Cannes el festival internacional de juegos de mesa. El evento arranca con la concesión del As D’or y los diversos premios dentro de las diferentes categorías.

Logotipo del As d'or 2014

En este enlace podéis encontrar los nominados al As D’or, el máximo galardón dentro de los juegos de mesa del panorama francés, los títulos elegidos son una mezcla de juegos diferentes, incluyendo a la vez juegos infantiles y de diversos estilos. El jurado del As d’Or suele dar, además, un premio especial al juego infantil y otro al juego avanzado para personas más expertas en juegos de mesa.

Palmares As D’ors

Juego del año: Concept de Gaëtan Beaujannot y Alain Rivollet
Caja de Concept
Grand Prix: Bruselas Etienne Espreman

Portada de Bruselas Premio especial del jurado: Les batisseurs de Frédéric Hemry

Caja de Los constructoresPremio al juego infantil: Riff Raff de Christopher Cantzler

Caja de Riff Raff

Concept es un juego rápido y fácil para hasta 12 jugadores o más, si se forman equipos. El objetivo del mismo es conseguir el mayor número de puntos de victoria adivinando palabras o frases.  Al igual que en otros juegos de este tipo (como pictionary) los jugadores deberán usar una serie de piezas y símbolos en una serie de iconos hasta que den con la palabra o frase correcta o se agote el tiempo.

De esta forma, si queremos definir a Van Gogh, podemos seleccionar el icono de hombre, seguido del de artes, después la oreja y por último el de cortar (no me miréis así, es un ejemplo que viene en las reglas) Existen multitud de iconos además de marcadores para indicar el concepto principal, sub-conceptos, cantidad, etc. Los jugadores que eligieron la palabra solo podrán responder si o no, según vayan acercándose sus rivales a la respuesta correcta. Puntúan tanto el jugador que  adivino la palabra, como el equipo que la eligió y que, con su buen hacer, hizo posible su adivinación.