Pathfinder, Guía de Conversión y entrevista a Jordi Zamarreño

1638

Gracias a una magnífica entrevista que  Fantífica, ha hecho a Jordi Zamarreño, hemos conocido las próximas novedades y cuales son los planes que tiene Devir con Pathfinder. También os dejamos el link de la nueva Guía de Conversión, con la que podrás convertir tus partidas de 3.5 a Pathfinder.

Pathfinder Rise of the Runelords foto

Si estás leyendo esta entrada y juegas a Pathfinder, supongo, que conocerás a Jordi Zamarreño y si no, te le vamos a presentar.

Jordi Zamarreño, tal y como podemos leer en su blog Traducciones no simultáneas,  es el coordinador de traducciones para Devir Iberia y el principal encargado de la línea de Juegos de Rol. Entre sus muchas traducciones, y de la que le estaré eternamente agradecido, es de haber traducido mi segundo Juego de Rol favorito, La Llamada de Cthulhu de 1988. (…lo sé, soy muy mayor…)

Por cierto, si eres jugador habitual de Pathfinder y no conoces su blog, te recomiendo que lo visites frecuentemente, ya que Jordi suele poner noticias y novedades relacionadas a los trabajos de traducción que tiene en marcha.

Sin más os dejamos con la entrevista.

Pathfinder Jordi Zamarreño

Jordi ha aceptado encantado responder a nuestro interrogatorio, con el que intentaremos que nos cuente cuál es el plan editorial de Devir Iberia con Pathfinder durante este año 2014 y con el inminente lanzamiento de la quinta edición de Dungeons & Dragons, que se publicará en inglés este verano:

Pregunta: Pathfinder ha entrado por la puerta grande en España, y eran muchos los aficionados que llevaban esperando este momento. Con el manual de reglas básicas en la calle, ¿nos podrías comentar cuáles son los próximos lanzamientos de la línea que tiene Devir planeados durante los próximos meses?

Respuesta: Está a punto de salir la pantalla del DJ, e inmediatamente después (final de enero, principio de febrero) el Bestiario. Después van la Guía del Mar Interior(aumentada con su Manual básico) y la Senda de aventura El auge de los Señores de las Runas en la edición libro. Eso será el grueso del primer trimestre en cuanto a productos de venta. Por aquí y por allí lo salpicaremos con productos gratuitos (en PDF) como el Character folio (hoja de personaje ampliada), el segundo módulo de los goblins, o la Guía de conversión desde la 3.5.

El segundo trimestre debutaremos en las Sendas de aventura mensuales con Hacedor de reyes, y su Guía del jugador gratuita por delante, previsiblemente un libro gordo del tipo Guía del jugador avanzada, y material gratuito aún por definir. El tercer trimestre acabaremos con Hacedor de Reyes y posiblemente nos metamos, o con el segundo Bestiario o con el Combate definitivo.

Y el cuarto (y aquí ya es especulación total, suponiendo que las ventas vayan como esperamos) empezaremos la Senda de aventura Concejo de ladrones, y el libro gordo que no hayamos publicado el trimestre anterior. Siempre que podamos, iremos colocando material gratuito.

P: Algunos aficionados ya están teniendo problemas para encontrar la primera edición de las reglas básicas de Pathfinder. ¿Se puede hablar ya de números? ¿Han superado las expectativas de Devir las cifras de esta primera tirada? ¿Para cuándo una segunda edición en tiendas?

R: La verdad es que el éxito ha sorprendido a la propia empresa. Habida cuenta del coste del básico (un libro de 575 páginas no es grano de anís), editamos 2.000 en primera tirada para no pillarnos los dedos si la cosa no funcionaba como lo esperado. Es verdad que esa primera tirada se agotará en breve, y calculamos que en un par de meses reimprimiremos. La razón de la espera es tanto consolidar las ventas (siempre hay devoluciones) como sacar una reimpresión ya corregida de erratas al máximo posible. Por si acaso, a primeros de febrero saldrá a la venta definitivamente la versión en PDF, que se lanzó por error el 1º de enero, y que también saldrá corregida de erratas.

P: Paizo es conocida por publicar todos sus productos también en digital. ¿Estarán disponibles en español y en PDF todos los manuales que publique Devir? ¿Se podrán comprar desde la página web de Devir o desde la de Paizo?

R: Todos los productos Pathfinder en español estarán disponibles en digital (PDF) desde la plataforma de Paizo (tanto los de pago como los gratuitos). Ubicarlos en la nuestra era complicado desde el punto de vista tecnológico, y ellos no pusieron ninguna pega (antes al contrario) para colocarlo en la suya.

P: El auge de los Señores de las Runas será la primera senda de aventura que se ponga a disposición de los jugadores en español. ¿Significa esto que empezaréis a publicar directamente las que ya están adaptadas a las reglas de Pathfinder y a medida que Paizo vaya publicando los libros recopilatorios de las anteriores (si es que planean editarlos) las iréis sacando?

R: Esa es la idea, pero el orden lo escogeremos en función de nuestro criterio. Por ejemplo, Hacedor de reyes irá antes que Concejo de ladrones porque nos parece que su naturaleza no lineal (sandbox) gustará a más gente que la otra, que es más lineal. Si Paizo migra las Sendas de aventura a Pathfinder, las incluiremos en nuestra programación porque no nos dejan migrarlas a nosotros.

P: Como hemos podido leer recientemente en tu blog, Hacedor de reyes(Kingmaker en inglés) será la segunda Senda de aventura que verá la luz en castellano y la sexta del juego original en inglés. ¿Nos podrías comentar un poco más sobre el modelo de distribución y la periodicidad que tendrán las SA por parte de Devir? ¿Seguirán el modelo de publicación periódica en seis meses? ¿Cómo se harán llegar a los compradores?

R: Soy un fiel seguidor del principio de que lo que no está estropeado harás bien en no intentar arreglarlo. Por eso sacaremos las sendas de aventura por meses como Paizo, pero por imperativos logísticos no podemos hacer suscripciones. Como muchos saben, nuestro almacén regulador está en Lisboa, y no me fío de enviar cada mes las aventuras desde allí hasta España vía primero Correios de Portugal y luego Correos de España. Preferimos distribuirlas vía tiendas, que sin duda aceptarán gustosas los encargos de quienes quieran reservarlas por anticipado.

Pathfinder kingmaker foto

P: Aparte del juego de cartas, tenéis pensado poner a la venta el resto de productos relacionados como podrían ser los cómics, las miniaturas o la caja para principiantes (al estilo Caja Roja de D&D)?

R: Cómics , no. Miniaturas, no nos lo hemos planteado. Caja para principiantes, depende de cómo les vaya a los vecinos portugueses que han optado por ella de salida.

P: Las novelas basadas en Pathfinder son una excelente fuente de inspiración para partidas y buen material de entretenimiento, ¿hay intención de publicarlas? Y si es así, ¿tenéis pensado alguna en concreto para empezar, como Winter Witch, de Elaine CunninghamCity of the Fallen Sky, de Tim Pratt?

R: No, lo siento pero no. Devir dejó de publicar cómic y novela porque no salían los números, y no creo que nos planteemos volver a hacerlo. Yo las estoy leyendo para ambientarme, y si bien hay algunas que me están gustando, otras no tanto.

P: Cambiemos un poco de tercio para hablar sobre la quinta edición de Dungeons & Dragons que Wizards of the Coast empezará a publicar este verano. ¿Qué esperas de ella a nivel personal? ¿Crees que serán capaces de recuperar a la base de aficionados que han perdido en beneficio de Pathfinder después del lanzamiento de la cuarta edición?

R: Honestamente, no sé qué esperar. He ido siguiendo el playtesting y no he visto nada radicalmente distinto a ediciones anteriores, lo cual no es malo ni bueno en se y per se. Lo peor que pueden hacer es sacar algo que sea too little, too late. Pero aún tienen tres o cuatro meses para parir algo decente. Espero que se lo curren.

P: Después de la controvertida acogida que tuvo la cuarta edición de D&D en todo el mundo y, suponemos que también en España, ¿Cuál será la política de Devir al respecto? ¿Apostaréis ciegamente por publicar todo el material posible o iréis con pies de plomo para seleccionar con cuidado lo que se publique?

R: Ni en cuarta ni en tercera apostamos por sacar ciegamente todo lo que ellos saquen; hay cosas que sabemos —dolorosamente— que no funcionan (la psiónica, sin ir más lejos), y seleccionaremos el material a publicar según nuestro más leal saber y entender. Evidentemente, no lloverá a gusto de todos, y acepto de antemano las críticas por no publicar tal o cual título favorito de alguien.

P: ¿Veremos la quinta edición de D&D en español en 2014 o esperaréis un poco para comprobar la opinión de los aficionados antes de lanzaros a la piscina?

R: Si firmamos por la 5ª (estamos en plenas negociaciones), la sacaremos en cuanto nos dejen, pero ya nos han dicho que no nos pasarían material anticipado (es decir, nada como lo de la Caja Roja, que nos dejaron salir al a limón). Saldrán ellos, nos pasarán los archivos, traduciremos, y es de esperar que salgamos antes de Navidad.

pathfinder logo

P: ¿Cuál será el papel de Devir con dos juegos tan grandes como D&D y Pathfinder en el mercado? ¿Se doblará la producción? ¿Se intentará equilibrar y publicar lo mejor de cada línea? ¿Hay aficionados suficientes en España y Latinoamérica como para mantener las publicaciones de los dos juegos a flote?

R: Siempre intentaremos publicar lo mejor en cada caso. Por ejemplo, no me planteo imprimir los suplementos pequeños de Pathfinder tipo elfos, lugares, etc., pero si detectamos interés, pueden publicarse en PDF de pago y nos ahorramos una pasta en inmovilizado material, a cambio de un coste mínimo de traducción y maquetación. Es lo bueno del PDF. Con D&DNext puede pasar lo mismo si nos dejan publicar en PDF: hay material que en papel es invendible pero que en PDF puede ser viable.

P: Quitando a estos dos grandes del mazmorreo de los que llevamos un rato hablando, ¿tenéis en preparación alguna otra novedad importante en juegos de rol para 2014?

R: Seguiremos apostando por la línea de El Anillo Único, que es de una calidad excepcional, aunque sabemos perfectamente que a la sombra de juegos tan mainstream, un juego tan indie lo tiene difícil para convertirse en un superventas. Sin embargo, hay público para él y esperamos grandes cosas de una línea tan bien escrita.

P: Cualquier cosa que quieras añadir, este es el momento.

R: Agradecer a la afición los comentarios de ánimo, las críticas constructivas, la detección de erratas, y el entusiasmo generalizado que detectamos. Si la línea de Pathfinder tiene la misma acogida que tuvo la 3ª edición de D&D hay material (y de gran calidad) para rato, y si D&DNext responde a las expectativas, los aficionados tendrán dónde elegir. ¿No es el mejor de los escenarios posibles?

¡Muchísimas gracias por responder a nuestras preguntas y os deseamos la mejor de las suertes con los próximos lanzamientos!

Pathfinderart work

Finalmente os dejamos con el link, donde te podrás descargar gratuitamente la nueva Guía de Conversión para Pathfinder (aquí)

La Guía esta diseñada para que podamos convertir de manera rápida y fácil las partidas que tengamos de la edición 3.5 a Pathfinder. Necesitas tener una copia del Reglamento Básico de Pathfinder para poder manejar esta Guía, ya que se hacen constantes referencias a tablas y páginas de ese libro.

En la primera parte de la Guía de Conversión, encontraremos todo lo referente a Personajes, tanto Jugadores (PJs) como No Jugadores (PNJs) sus características y Puntos de Experiencia. En la segunda mitad de la Guía se hablará de conversión de mecánicas para el juego, Clases de Prestigio, Dotes, Conjuros y Objetos Mágicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.