Warhammer: Visions y la nueva White Dwarf, al rescate de Games Workshop

1210

La conocida empresa británica de miniaturas Games Workshop, nos presenta los nuevos cambios de look que va a sufrir su publicación mensual más famosa. White Dwarf se transformará en dos publicaciones: Warhammer: Visions y White Dwarf semanal. Veamos cómo serán y analizamos las últimas cifras de esta empresa británica. 

white dwarf, logotipo

Índice

Mi experiencia con White Dwarf

Aún recuerdo mis primeras revistas de White Dwarf  y como le decía a un amigo mío: «…no, si yo me las compro por los dibujos…». Compradas casi como si fueran de estraperlo, en las pocas e incipientes tiendas que había por aquél entonces por Madrid, podíamos encontrarnos con algún ejemplar en inglés. Dentro venían unas ilustraciones (recargadísimas) en blanco y negro de un joven barbudo llamado John Blanche. Fotos de miniaturas que no habíamos visto en la vida. Extensos reportes de batallas contados hasta el último detalle, con unos mapas de despliegue llenos de flechas que revelaban las estrategias de la contienda. La sección que llamaban ´EAVY METAL, que estaba llena de consejos para hacerte tus propios elementos de escenografía . Bastantes fotografías en B/N de jugadores de Blood Bowl. Reportajes y reportajes y más reportajes de técnicas de combate, hojas llenas de reglamentos adicionales. En definitiva, contenido para unos universos desconocidos: el Fantasy y el W40K que sirvió para que el público español empezara a conocer lo que más tarde empezaríamos a llamar, «el  hobby».

Luego vino la versión en castellano. El formato había cambiado un poco, pero se podía encontrar bastante información relacionada con aquellos wargames que ya empezaban a ocupar bastante sitio con sus miniaturas de plomo. Incluso recuerdo que en algunos ejemplares regalaban alguna miniatura o incluían algún juego con sus tokens listo para jugar. Todavía, la White Dwarf merecía la pena.

Luego la revista sufrió un cambio más radical. De hecho, la propia política de la empresa Games Workshop también sufrió cambios. Empezaron a cambiar de diseñadores, ilustradores. Pesos pesados, como Jervis Johnson, dejaron el control a otras personas. Las miniaturas también empezaron a cambiar de material (plástico) y por supuesto los precios comenzaron a subir desproporcionadamente, incluidos los de la White Dwarf. Yo en esta etapa, eché el freno, aunque continué jugando con las minis que había ido juntando.

Pasaron varias ediciones, tanto para el Warhammer Fantasy como para el Warhammer 40000, y mis amigos y yo ya nos quedamos atrás. De vez en cuando compraba alguna White Dwarf , porque en la portada anunciaban que iban a hablar de algún ejército que me interesaba, pero que desilusión más grande cuando vi que mi querida White Dwarf se había transformado en un catálogo del ejército en cuestión. Fotos y más fotos (eso sí de una calidad excelente), fotos de las matrices de las miniaturas (por delante y por detrás), pintadas y sin pintar. ¿Dónde estaban los reportes? ¿Y los consejos de pintura o conversiones de miniaturas? ¿Y las reglas opcionales?

Desgraciadamente, viendo todos estos cambios y los comentarios de la Comunidad, para mí White Dwarf murió hace tiempo.

foto White Dwarf, portada nº1

Warhammer: Visions y White Dwarf semanal

Supongo que los nuevos formatos digitales han hecho mucho daño a la revista, por eso desde Games Workshop quieren darle un lavado de cara adaptados a las nuevas tecnologías. A falta de 12 días para el lanzamiento de la nueva White Dwarf semanal y la nueva edición mensual Warhammer: Visions , Games Workshop nos cuenta lo que podremos encontrar en ambos ejemplares, ambos en inglés.

La primera novedad, es que las nuevas White Dwarf se publicarán los primeros sábados de cada mes, empezando por el próximo 1 de febrero. En su interior podremos encontrar consejos y trucos, tanto para los juegos como al montaje y pintado de miniaturas. ¿La extinta sección ´EAVY METAL, resurge de sus cenizas, cual ave Fénix?

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva White Dwarf, ese mismo sábado 1 de febrero también se publicará la nueva Warhammer: Visions, que tendrá una periodicidad mensual. Textualmente y según Games Workshop: «…En sus páginas encontrarás interminables fotografías de miniaturas pintadas con niveles inalcanzables de maestría, venidas de todos los confines del universo Warhammer: la Golden Demon, el Armies on Parade, Kit Bash, Blanchitsu…» Y yo me pregunto «…¿Seguirá siendo otro catálogo de minis?…»

Como hemos dicho antes, las dos nuevas publicaciones también saldrán en formatos digitales. La nueva White Dwarf semanal, estará disponible en la web de Black Library (aquí) aunque todavía no esta operativo y para los formatos: mobi (para Kindle) y ePub (para iPhones, iPads, iPod Touch, Android y cualquier otro dispositivo capaz de leer eBooks). La versión ePub también se podrá comprar en Apple iBooks.

white dwarf último número

Las cifras de Games Workshop

Hace unos días, saltó la noticia que las acciones en bolsa de  Games Workshop habían caído un 24% en un día. Sin duda es una noticia alarmante, pero eso no significa que Games Workshop esté en bancarrota. Esta bajada en el precio de las acciones, se debe a que los números semestrales presentados por la propia compañía referentes al ejercicio del año 2013 (aquí), no han sido todo lo buenos que se podía esperar. Y los accionistas viendo que eso significa que sus acciones han bajado y que valen menos dinero, decidieron vender sus acciones, como alma que lleva el diablo.

En la página Masterminis.net podéis leer el articulo en el que más o menos nos explica que, después de alcanzar un máximo de más de 810 peniques por acción en octubre, el valor de mercado de las acciones de Games Workshop se redujo drásticamente en un 24% , tras la contabilidad de los números semestrales. Los inversiones, se han reducido un 12% respecto al año pasado.

Esta noticia junto con los rumores (aquí) de que las centrales (HQ) de Games Workshop en Alemania han cerrado, centralizándolo todo en su sede de Nottingham y que van a desaparecer poco a poco el resto de delegaciones, seguidas de Francia, Italia y España (que no las tiendas), nos hace suponer que el gigante Games Workshop se empieza a tambalear, eso… o que va a mutar en un Mercadona.

Nunca entendí la política de esta empresa. Veremos en que termina todo esto.

 

5 COMENTARIOS

  1. Perdón a todos los Wargameros, pero sinceramente, que les den por el culo (se puede decir culo aquí?). La desmedida avaricia y el sacarle rentabilidad a una empresa que al final redunda en ser un hobby (cotización en bolsa, beneficios, balance de ventas???), pero esto que es? hemos perdido el norte? Ya saldrán otros estudios de miniaturas y editoriales que se interesen mas por el aficionado y el hobby, que por la cartera del aficionado. Lo dicho, que les den por el culo!! Hala! (se me nota mucho que no trago a los listos como Games Workshop?)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.