15 días, política y traición en el siglo de oro

La editorial Aylum games publicaba en Facebook la noticia de que editará el juego 15 días, diseñado por Gonzo Brios, cuyas ilustraciones podemos ver de forma habitual en la portada de la revista Token.

Portada de 15 días

15 días es un juego de cartas que recrea la convulsa situación política en la España del siglo de oro, más concretamente en 1621, la muerte de Felipe III y la reciente ascensión al trono de Felipe IV provocó el enfrentamiento de las dos familias nobles más poderosas de su época, La familia de Olivares y la familia de Lerma. 15 días fue presentado por su autor al concurso “imprimir y jugar” del blog de la pareja más jugona de internet, llegando a ser finalista. Aunque tenéis un amplio análisis en este enlace, vamos a haceros un resumen de las reglas y mecánicas.

En su versión de prototipo, 15 días es un juego para un número par de jugadores que se dividen en dos bandos, la familia de Lerma y la familia de Olivares. El objetivo del juego es conseguir que nuestra familia sea la elegida por el rey Felipe IV y que nuestro personaje ascienda a los primeros puestos de la corte, esto se representa mediante dos fases; la fase familiar y la fase personal, lo que abre el juego a interesantes puñaladas traperas. Los jugadores tienen siete cartas en la mano que usarán para repartir amor entre sus rivales y conseguir el favor necesario; en la fase de confrontación familiar los jugadores pueden realizar una acción, a elegir entre: Usar una habilidad cortesana, usar una habilidad administrativa, jugar una situación especial o mandar a uno de nuestros personajes a casa.  Después de esta fase llega la de confrontación personal, parecida a la anterior solo que esta vez no tendremos en cuenta las alianzas. El juego termina tras 5 turnos, y aquel jugador que haya conseguido más puntos será el vencedor.

Gonzo Brios Autor de 15 días
Gonzo Brios enseñando a jugar a 15 días en las Frikigordo

Asylum games vuelve a apostar con este título por creadores noveles como ya fue el caso de Polys de Fran Diaz, Banjooli Xeet de Diego Ibañez y, aunque no tan novel, 21 Motines de Perepau Listosella. Particularmente, me encanta la idea de un juego de puñaladas traperas y colaboración (hay que ser muy guay para que te ayuden y un canalla redomado para hacer la judiada en el momento preciso), la ambientación es muy atractiva (El siglo de oro, momento histórico crucial y con personajes de la época) un juego en el que adaptarse a las acciones de los demás y saber gestionar tu mano de cartas es esencial. Podéis descargaros el prototipo en este enlace y las instrucciones aquí.

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