Concedidos los Premios ALEX-Medienpreis 2014

991
logotipo de los premios ALEX-Medienpreis

La Asociación alemana de Autores de Juegos SAZ concede el premio ALEX-Medienpreis 2014 en favor de Jonathan FockeMike Schaefer por su reportaje televisivo Die geheimnisvolle Welt des Spielens (El misterioso mundo de los juegos)

La SAZ, Asociación de Autores de Juegos (Spiele-Autoren-Zunft), es la asociación de creadores de juegos alemana, aunque tiene un creciente carácter internacional. Tras la muerte de Alex Randolph (uno de los más importantes creadores de juegos del siglo veinte, muy influyente en otros autores) en 2004, la SAZ empezó a otorgar los premios ALEX-Medienpreis   a la mejor labor periodística sobre juegos

logotipo de los premios ALEX-Medienpreis

Los trabajos nominados al premio ALEX-Medienpreis 2014 han sido:

Los brettern (Los tableros)
Autor: Hendrik Breuer, artículo sobre los modernos juegos de mesa publicado en la revistaComputer Bild Spiele, 3/2013.

Die geheimnisvolle Welt des Spielens (El misterioso mundo de los juegos)
Redactor: Jonathan Focke. Dirección: Mike Schaefer. Reportaje sobre la necesidad humana de jugar, emitido en el programa de divulgación Quarks & Co, 1/2013.

Das Antispiel (El anti-juego)

Autor: Benedikt Sarreiter. Un artículo sobre la verdadera historia del Monopoly y su creadora Lizzie Magie, publicado en Süddeutsche Zeitung Magazin,  5/2013.

Lehrstücke für Strategen (Pinceladas de estrategia)
Autor: Sebastian Wenzel. Artículo sobre el uso de estrategias en juegos de mesa como aprendizaje empresarial, publicado en Wirtschaftswoche y en ZEIT-Online, 5/2013.

El premio ha sido otorgado a Die geheimnisvolle Welt des Spielens (El misterioso mundo de los juegos) El premio consta de un trofeo y 1.000 €. La ceremonia de entrega tendrá lugar en la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg 2014, en la tarde del 31 de enero durante la tradicional cita de la SAZ en Nuremberg.

Trofeo ALEX-Medienpreis

El jurado ha estado compuesto por: Günter Burkhardt (SAZ), Daniel Danzer (SAZ), Jürgen Grunau (SAZ), Jo Müller (SWR) y Oliver Seibold (Good News Stuttgart). Ha declarado con respecto al fallo:

Focke y Schaefer, en un show de 45 minutos, muestran de manera excelente ante el espectador el papel central que tienen el jugar y los juegos en el desarrollo humano.

El niño aprende jugando a acceder al mundo y que éste entre en su mente, y comienza a establecer sus propias metas. Imita las acciones de los adultos jugando a adoptar roles, aprende a empatizar por el opuesto, a seguir reglas y desarrollar estrategias para lograr sus objetivos en el marco de las normas de juego.

Se trata el desarrollo histórico de los juegos de mesa. También parece demostrado que las mujeres juegan de manera diferente, pero los expertos siguen discutiendo sobre la cuestión central de por qué esto es así. Un vistazo a las últimas tendencias completa el reportaje.

FUENTE: Asociación Jugamos Todos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.