Entrevista con Darbel, creadores del juego Ajo y Agua

1373
Ajo y Agua juego de Darbel

Los miembros de Ludonoticias nos pasamos por el evento Frikigordo celebrado en Alcalá de Henares. Pese a las ganas de sentarnos en casi todas las mesas en las que había partidas, lo primero que hicimos es interesarnos por conocer el juego Ajo y Agua, del que habíamos oído hablar y, en realidad, el objetivo para asistir a esta reunión de “jugones”.

Una vez que descubrimos el lugar donde estaban los integrantes de Darbel que son los que han desarrollado el propio juego y han “montado” una editorial para autogestionar sus productos,  estuvimos observando atentamente cómo era el juego en una primera impresión y sin conocer las reglas. Es decir, la típica percepción que se busca para conocer si hay interés entre los jugadores y comprobar que las mecánicas son sencillas. Y, la verdad, es que todo “pintaba” más que bien.

Componentes del jeugo Ajo y Agua

Una vez que se terminó la partida en curso, y que vimos la ambientación que se le intentaba dar a la mesa del juego, tanto con accesorios como con algún disfraz (de diez compañero), tomamos asiento y los propios creadores de Ajo y Agua nos explicaron cómo se juega y, uno de ellos, jugó con nosotros y un par de personas más. Por cierto, que una de ellas era un chaval de unos 10 u 11 años que comprendió la mecánica del juego y los conceptos de forma bastante rápida, lo que habla muy bien del mismo para que toda la familia pueda ponerse “manos a la obra”.

Aunque en un artículo posterior en el que explicaremos cómo es el juego en profundidad y, esperemos, que sea posible realizar un vídeo con lo que existe en Ajo y Agua, donde hay que decir que algunos de los diseños de las cartas son de lo más llamativos (otros, como los que representan los colores y sus correspondientes animales nos parecieron menos acertados), vamos indicar de forma básica cómo es el título: cada jugador representa a un conde que ha sido invitado a una reunión excepto uno, que es un vampiro que tiene como objetivo darse un festín con la sangre de estos. El “No muerto” gana si queda él con vida y un conde antes de que sea descubierto. Así de sencillo -se le da un aire a Los hombres lobo de Castronegro-.

Las acciones se suceden por rondas que constan de día y noche, en cada fase se pueden realizar cosas diferentes, y lo interesante es la sospecha que se crea para intentar encontrar al vampiro, lo que hace que por ejemplo se pueda clavar una estaca a un humano. Ajo y Agua es rápido, dinámico y sencillo… lo que puede ser una acción perfecta para partidas rápidas en cualquier lugar, ya que la caja no ocupa mucho espacio. Su precio, unos 18 euros, por si tienes interés en él.

Entrevista Darbel creadores de Ajo y Agua

 

Tenemos que decir desde Ludonoticias que los integrantes de Darbel nos parecieron de lo más simpáticos e involucrados con su proyecto. Como comprobaréis en el archivo de audio que os dejamos a continuación, ya tienen proyectos para un futuro no muy lejano, por lo que su andadura parece que no será puntual y se quiere evolucionar. Esperamos que lo consigan y que con Ajo y Agua obtengan el bagaje suficiente para que futuros proyectos vean la luz.

Saludos desde Ludonoticias y, de verdad, este título es de lo más entretenido y, si vuestro grupo de juego es de los que “saben puñetear”, Ajo y Agua es recomendable. Incluso, como ya hemos dicho, es válido para jugarlo en familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.