HeroQuest 25 aniversario y el camarote de los Hermanos Marx

843
Logo Groucho

Hace ya un tiempo que se viene hablando de la campaña de HeroQuest 25 aniversario que había lanzado la compañía Gamezone en Kickstarter y que ha encandilado a muchos de los que amamos los juegos de mesa y, en especial, los que tenemos cierta edad, como es mi caso. Pero no siempre lo que tiene un envoltorio tipo Ferrero Rocher tiene dentro un bombón… y este parece que es el caso.

No hemos querido hablar mucho de lo que estaba pasando al respecto, y mira que los foros hierven con la noticia (un ejemplo es este hilo de nuestros amigos de LaBsk) pero, visto el cariz que están tomando las cosas, hemos creído oportuno informar a todo el mundo cómo parece que está la situación… que no pintan nada bien para los que tienen los derechos de nombre HeroQuest en España: Gamezone.

La verdad es que la idea es, cuanto menos buena, lanzar HeroQuest 25 aniversario se ha demostrado que era y es una buena idea, el dinero conseguido en Kickstarter –donde se cumplieron las expectativas así lo demuestra-. Pero ésto sólo no vale, aunque suene muy bien. Cuando se trata de derechos de autor y patentes hay que tener todos los nudos bien atados, ya que si uno se suelta, Pandora tiene una “mala leche” que mejor no conocer. El caso es que con “sólo” los derechos antes mencionados Gamezone lanzó su proyecto y consiguió tener repercusión. Es decir, que todo parecía ir por buen camino ya que se suponía que estaban en contacto directo con Moon Desing, que tiene parte de los derechos en EEUU, y Hasbro, que al otro lado del atlántico heredó todo lo de MB.

Caja de Hero Quest original

Pero todo se ha torcido en muy poco tiempo y el giro que se ha dado el propio Groucho Marx lo habría firmado. El caso es que de parecer que todo estaba bien y que la música del Valhala sonaba de fondo, ahora parece que Gamezone tiene problemas, graves problemas. Y, permitidme, que escriba con cierto “toque de humor”:

Desde el mes de agosto se cree que Gamezone está negociando con Moon Desing para el lanzamiento de la campaña, ésta finalmente le exige dos cosas a los primeros, que les muestre que tiene un acuerdo con Hasbro (autor del juego original), lo que les permite cubrirse las espaldas en EEUU –las patentes son así, y con ellas allí nada de bromas- y según Gamezone una parte de lo recaudado en Kickstarter. Pues bien, como esto no se ha satisfecho, Moon Desing manda una reclamación para parar el proyecto, a lo que se accede… esto ya huele a muerto, como dirían aquellos.

[youtube]http://youtu.be/AaO1FzE6J9I[/youtube]

Es más, todo indica que Gamezone recibe una reclamación (Cease and (&) Desist) en la que se solicita que paren con lo que están haciendo, esto de forma muy rápida, tanto que parece que Moon Desing tenía listos los “cañones de Navarone” para disparar. Y, mientras Hasbro mirando tranquilamente como los dos boxeadores han decidido soltar los puños. Se monta el revuelo que todos conocemos y las noticias que van llegando parece que dejan al púgil de la esquina de nuestra patria en mal lugar y lo que podía parecer un cabreo y ganas de hacerse con el vil metal por parte de Moon Desing no es tal, sino que tiene razones más que suficientes para soltar un gancho a la mandíbula (en caso contrario, no se hubiera parado el proyecto de Kickstarter, aunque se haya pedido desde Gamezone que vuelva a estar disponible… es que los americanos son muy suyos para estas cosas, sólo hay que mirar el FCC, que es federal).

Logotipo de Hero Quest 25 aniversario

El caso es que todo apuntaba a que, quizá, con una regañina del peso pesado podía pasar la cosa, pero parece que desde Hasbro han entendido que esto no es nada bueno, que los derechos son suyos y que existen escarmientos de cosas menores. Y parece que toman el mando de las operaciones y “meten caña”. Pero este cuento tiene un invitado, con mucho oro para gastar y armas muy poderosas (y no, no es Sauron): Games Workshop. Estos, que tienen los derechos de las miniaturas, por lo que parece, dudan si hay algo más que puedan tener y mandan a sus huestes a revisar los “papeles”, y como encuentren algo, con la iglesia hemos topado y cuidadito, que la cosa con ellos es seria.

El caso es que algo que era una buena idea, que nos había atraído a muchos puede acabar como el rosario de la aurora y, además, con Gamezone muy escaldada si los datos que se han ido conociendo son reales. Nosotros no vamos a opinar, pero hay una canción estupenda de un grupo llamado No me pises que llevo chanclas (sí, soy un viejuno) que dice así: “Hay Manolete, si no sabes torear pa´que te metes”.

Pero ojo, que si hay algo que se ha demostrado con todo esto: el lanzamiento de HeroQuest es una buena idea, bastante buena… por lo que a buen seguro que alguno se puede estar planteando la opción de “meterse en este fregado” pero, eso sí, de forma muy bien amarrada y es que, como he dicho al principio, no hay que dejar cabos sueltos, que luego pasa lo que pasa…

9 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.