Yunnan, el desarrollo de la ruta del té

4
14
Caja de Yunnan

Yunnan es el primer juego de Aaron Haag, fue uno de los finalistas de la edición de 2013 del concurso de diseño de juegos de mesa Hippodice. La editorial alemana Argentum Verlag lo presentará en Essen para luego publicarlo en tres ediciones en alemán, inglés y francés.

Caja de Yunnan

Yunnan es el título del juego y el nombre de la provincia china donde se produce el té Pu’er. Diseñado para 2 a 5 jugadores que toman el papel de comerciantes de té. Los jugadores son los jefes de familias de mercaderes que deberán desarrollar una red de transporte atravesando las junglas de la provincia, las estepas de Sichuan e incluso el Himalaya, siguiendo la ruta tradicional a caballo de los mercaderes chinos que transportaban estas infusiones naturales.

Tablero de yunnan

El objetivo de Yunnan es establecer una ruta de comercio segura para llevar el té lo más lejos posible. Sin embargo, los jugadores deberán entrenar a nuevos mercaderes, comprar caballos y conseguir los permisos necesarios para cruzar las fronteras. Además, será necesario conseguir los contactos y la influencia necesaria para tener el favor de las autoridades de la provincia y la protección de los fuertes a lo largo del camino.

Detalle del tablero

Los mecanismos de Yunnan evitan el azar y la cantidad de acciones que un jugador tiene disponibles en su turno aumentan su rejugabilidad, ya que da lugar a múltiples estrategias. En un principio el juego iba a ser editado en una versión en tres idiomas, pero Argentum Verlag ha decidido publicarlo en tres ediciones diferentes. Podéis descargar las reglas en inglés en el siguiente enlace